miércoles, 7 de septiembre de 2016

AGUA, NUESTRA FUENTE DE VIDA

AGUA, NUESTRA FUENTE DE VIDA

El agua es esencial para la vida. Ningún ser vivo sobre la Tierra puede sobrevivir sin agua. Es un recurso natural que resulta indispensable para la salud y el bienestar humano, así como para la preservación del medio ambiente. A pesar de ello, cuatro de cada diez personas en el mundo carecen de acceso a una simple letrina, y casi dos de cada diez no tienen acceso a una fuente segura de agua potable. Cada año, millones de personas, la mayoría niños, mueren por enfermedades relacionadas con abastecimiento de agua, saneamiento e higiene inadecuados. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en un día mueren alrededor de 3.900 niños a causa del agua sucia y de la falta de higiene; las enfermedades transmitidas a través del agua o de los excrementos humanos constituyen la segunda causa de muerte infantil en el mundo, después de las enfermedades respiratorias.

¿CÓMO PODEMOS CUIDAR EL AGUA?

Todos somos responsables del cuidado de este preciado recurso. El agua es el componente más abundante del planeta Tierra y se puede encontrar en diferentes estados: líquido, gaseoso o sólido. El 70% de la superficie está cubierta con agua pero en su mayoría por océanos y menos del 1% es agua disponible para consumo humano. Por eso es tan importante evitar la contaminación del agua. En Argentina, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación estimaba a 2010 que el 82.6% de los hogares tenía acceso a agua segura de red pública. Otros estudios recientes sobre el panorama del agua en Argentina estiman que el 89% de la población tiene acceso a agua potable y que un 11% consume agua de pozos contaminados o de fuentes sin tratamiento o habilitación legal. Asimismo, se calcula que aproximadamente el 45% de la población tiene acceso a servicios de saneamiento. El agua contaminada es un factor de riesgo porque a través de ella se pueden transmitir enfermedades como hepatitis, cólera, malaria, dengue y diarreas, por ejemplo. El cuidado del agua es una responsabilidad compartida socialmente y desde cada hogar se puede contribuir con simples prácticas de consumo eficiente para que las futuras generaciones puedan contar con este recurso indispensable para la vida.

¿QUÉ SE PUEDE HACER DESDE CASA?

Cerrar las canillas durante el cepillado de dientes, en lugar de dejar correr el agua. No dejar goteando las canillas. Usar los baldes para lavar los autos en lugar de la manguera. Hacer duchas más cortas. Reciclar el agua de la pileta para regar las plantas o baldear la vereda. Regar las plantas justo antes del ocaso para evitar que se evapore el agua con el sol. Explicarle a los chicos sobre la importancia del agua para la vida y de que se trata de un bien escaso. Aprovechar muy bien cada lavado de ropa, desde luego no conviene sobrecargar el lavarropas pero tampoco es conveniente hacer un lavado por tres prendas para no desperdiciar agua.

Algunos datos de consumo:

El consumo de agua necesario por persona para vivir se estima en 80 litros diarios. Sin embargo en nuestro ámbito de concesión se consumen, en promedio, 300 litros diarios por persona.

  1. -Una canilla abierta verte entre 6 y 7 litros de agua por minuto.
  2. -Las piletas de material tienen entre 50 mil y 70 mil litros de capacidad de agua.
  3. -Las piletas de lona contienen entre 5 mil y 10 mil litros de agua.
  4. -Una canilla que gotea desperdicia 12 mil litros de agua anuales.
  5. -Un tanque de inodoro que pierde agua dilapida entre 34 mil y 80 mil litros por año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario....¿Cómo contribuyes tú al cuidado del agua?